Elementos de una organización
Los elementos básicos de una organización
(según McKinsey Co.)
Las llamadas 7S de McKinsey reflejan los
elementos básicos en cualquier organización que son el ámbito en los que los
gerentes desarrollamos nuestra función
STYLE (estilo): El
estilo se refiere a la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula
gerencial quien establece un modelo de comportamiento, y da ejemplo a las capas
inferiores de la empresa.
STAFF (personal): Los
empleados son la columna vertebral de cualquier organización y uno de sus más
importantes activos. Los recursos humanos deben estar orientados hacia la
estrategia.
SYSTEMS (sistemas): Incluye
los procesos internos que definen los parámetros de funcionamiento de la
empresa y los sistemas de información son los canales por los que discurre la
información.
STRATEGY (estrategia): La
manera de organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la
organización. Podríamos compararlo con el cerebro de una organización.
STRUCTURE (estructura): La
manera en que se organizan, se relacionan e interactúan las distintas variables
como unidades de negocio. Pueden ser departamentales, geográficas (local,
global), de gestión (centralizada o descentralizada, etc.).
SKILLS (habilidades): Se
refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la
organización. Es lo que Michael Porter llama Competencias Centrales. También
puede referirse al know-how.
SHARED VALUES (valores
compartidos): Los
valores compartidos son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y
alinea a todos ellos en la misma dirección.
Existe una clara interacción entre STYLE
y SHARED VALUES. Normalmente se asocia al primero el concepto de Cultura
Empresarial o Valores Corporativos, y al segundo el concepto de Misión.
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