Davos 2020. World Economic Forum


Una mirada a la reunión del World Economic Forum 2020 en Davos

Entre el 21 y 24 del pasado mes de enero tuvo lugar en Davos la reunión anual del World Economic Forum.  Más allá de las opiniones, no cabe dudas que esta reunión ha tomado presencia creciente a lo largo de los años para constituirse en un punto de referencia al menos de una forma de ver al mundo y su actualidad económica y geopolítica.
Cabe mencionar que pocos días antes de este evento del WEF dio a publicidad su informe anual sobre riesgos a nivel mundial en el que se adelantan las líneas temáticas del foro.
Las jornadas se organizaron en torno a 7 temas que se presentaron con 829 posturas públicas congregando a más de 3000 participantes sin considerar a quienes participaron de las 223 sesiones en la web.  He aquí los temas:
·       Más allá de la geopolítica
·       El futuro del trabajo
·       Haciendo mejores negocios
·       Tecnología para el bienestar de las sociedades
·       Atención de la salud
·       Economías equitativas
·       Cómo salvar al planeta
Es un desafío tratar de condensar los contenidos de temas tan variados, por lo que trataré tan sólo de compartir los títulos que me han llamado la atención en una revisión rápida de los documentos de cierre.
·       La mirada geopolítica:
Destaca la línea de desarrollo de casi todas las presentaciones en este capítulo que podría resumirse en la frase: compartiendo un mundo multiconceptual.  Proponiendo que el mundo más que conformado por países o regiones tiende hoy por hoy a ser un conjunto de sociedades que se identifican con distintos conceptos o formas de ver la vida y los procesos culturales, políticos y económicos asociados a la misma.
Se reconoce que la “tradicional mirada occidental” de la sociedad esta siendo desafiada por nuevos centros de poder. Esta situación se potencia por la creciente sensación en las sociedades de que no se ha podido atender eficazmente a la inequidad social y el deterioro del medioambiente.
Se entiende que hay una oportunidad, y hasta la necesidad, de promover un mundo más cooperativo antes que competitivo.
La aparente ineficacia de algunos gobiernos democráticos en resolver las demandas sociales que se manifiestan en variedad de geografías y realidades sociales es una muestra del corrimiento de los centros de poder hacia grupos sociales altamente intercomunicados. Este parece ser el nuevo desafío de la geopolítica de los próximos años.
·       El futuro del trabajo:
En este tópico las sesiones discurren  por teres ejes temáticos: por un lado el impacto de la automación y la inteligencia artificial en el empleo, por otro la necesidad de atender la creciente demanda de trabajadores de la producción, y finalmente  la modernización de la educación con medios tecnológicos en procura de hacer más eficaz la formación de las nuevas habilidades que el mundo requiere.
Sobre la visión del impacto de la automación y la inteligencia artificial baste decir que en el año 2018 sólo un 29% de los puestos de trabajo posibles eran ejecutados por máquinas, pero para el año 2025 se espera que las máquinas desalojen al hombre llegando a ocupar el 52% del total de puestos de trabajo posibles.  El impacto social que esto implica es inconmensurable.  
La situación descrita en el párrafo anterior deriva en que las habilidades requeridas en el mundo que bien están relacionadas a las interacciones humanas como pensamiento crítico, negociación, persuasión, creatividad. Desarrollar estas habilidades es el desafío de los sistemas educativos hoy. Para responder a un cambio tan marcado en tan poco tiempo se requiere del uso de tecnologías y metodologías que lleven la eficacia de la educación a otro nivel.
Finalmente, un párrafo que sorprende respecto a la creciente necesidad de trabajadores y líderes orientados a las actividades productivas. Este es un fenómeno a nivel mundial generado por la sobrevaloración de los negocios de servicios que ha llevado a una creciente carencia de recursos calificados orientados a la producción.  En los próximos años el 22% de estas posiciones estará libre tan sólo por el retiro de la generación de los baby boomer (la última con fuerte foco en actividades productivas). Esto nos lleva inevitablemente a un desbalance de la fuerza laboral que deberá ser compensado con prontitud.
·       Haciendo mejores negocios
Estas sesiones se pueden muy bien resumir en lo que en el cierre se dio por llamar los tres pilares del liderazgo responsable en esta década.
o   Los nuevos líderes priorizan el propósito de la organización antes que los resultados interpretando así la misión de los accionistas de influenciar positivamente en las sociedades a través de sus negocios. Este es el principio básico de sustentabilidad que debe estar presente en toda organización
o   Las líderes de esta década tienen visión global entendiendo el impacto de sus acciones más allá de la organización.
o   El acercamiento al nuevo liderazgo es ejercido a través de las nuevas generaciones logrando participación activa con apertura y humildad.
Se refuerza pues la actitud revisionista sobre la finalidad de la empresa dejando definitivamente de lado el pensamiento de los años 90 centrado exclusivamente en las ganancias económicas para posicionar a las empresas y sus negocios como focalizadas a mejorar las sociedades en las que se desarrollan.
·       Tecnología para el bienestar
Por fuera del eventual impacto sobre la fuerza laboral, estas sesiones giraron en torno de los efectos sociales esperados en el corto plazo producto de la aplicación de las nuevas tecnologías en desarrollo.
Los puntos destacados están relacionados con cambios en la movilidad producto de los transportes autoguiados, la velocidad de las comunicaciones derivadas de la computación cuántica y la enorme variedad de aspectos que engloba la biotecnología.
Otros dos temas que cruzaron transversalmente  a todos los anteriores son la ciberseguridad y la privacidad de la información y vida de todos los habitantes.
El WEF tiene un Centro para la 4ta revolución industrial desde hace un par de años que genera informes periódicos, por lo que buena parte de las sesiones hace mención directa a estos documentos.
·       Atención de la salud
Para destacar la cantidad de información presentada en estas sesiones sobre la expectativa de vida y los accesos de las distintas geografías y sociedades a la atención de la salud.
Se celebra que la expectativa de vida a nivel mundial alcanzara los 72 años (con algunos países por encima de 80 y otros apenas superando los 50).
El eje temático es la accesibilidad a los tratamientos, en particular cancer, SIDA, y otras enfermedades de alto costo. Si bien se presentan experiencias puntuales no vislumbro propuestas de acción global.
Se puntualiza como un riesgo al que la sociedad no esta preparado para resolver eficientemente la eventual aparición de pandemias (areciera premonitorio considerando el evento del Coronavirus en China)
·       Economías equitativas
Un sorprendente llamado de atención sobre la inequidad y los riesgos para las sociedades y gobiernos que esto conlleva. El sólo título que preside estas sesiones es un fuerte golpe a la conciencia: Nuestro sistema económico quebrado está robando dignidad y destruyendo el planeta, es tiempo de un cambio radical.
La propuesta de solución gira en torno de promocionar un crecimiento económico  generalizado sobre todo el planeta, aunque poco se dice de como hacerlo ….
Algunas de las inequidades puestas sobre la mesa:
o   El mundo de los billonarios tiene más que 4,6 billones de personas en el mundo
o   En el 2019 el club de los trillonarios superó las 500 personas
o   La inequidad salarial para las mujeres es equivalente a 12.500.000.000 de horas no pagadas durante el año 2019.
Por fuera del fuerte llamado a la revisión de conciencia sobre lo hecho, no percibo en los documentos de cierre acciones concretas en el corto plazo
o   Cómo salvar al planeta
Si bien estas sesiones han concitado gran atención por la presencia de reconocidos activistas medioambientales, las sesiones se focalizaron en el documento de riesgos globales de WEF que ya mencionamos.
Las recomendaciones son el cumplimiento reforzado de los acuerdos de París y una fuerte apuesta al desarrollo de las energías renovables.


Comentarios