Los 10 principios del Shingo
En la evolución del estilo de gestión conocido como
excelencia operacional el modelo Shingo es la versión que hoy se aplica con
gran difusión.
Este modelo propone 10 principios fundacionales, he aquí el
resumen:
·
Respeto a cada individuo. Este respeto no sólo
debe ser claro sino que debe ser
percibido y practicado por toda la organización. Una forma práctica de evidenciar este respeto
es invitando a participar de los grupos
de trabajo a todos los estamentos y miembros de la organización.
·
Liderar con humildad. La humildad implica el deseo de escuchar y atender todas las sugerencias de quienes sea que
provengan dentro de la organización.
·
Búsqueda de la perfección. Si bien la perfección
es una utopía, su búsqueda lleva a las soluciones de largo plazo y a la
simplificación de los trabajos.
·
Abrace el pensamiento científico. La innovación viene de la experimentación y
el aprendizaje constante. El pensamiento científico se resume como la
sistematización de los análisis, la selección y uso adecuado de varias herramientas que permiten tener en cuenta distintas visiones de un mismo problema que llevan a una toma de decisiones educada.
·
Foco en los procesos. Este es el mecanismo para
obtener consistencia en los resultados. Hacer centro en la ejecución disciplinada de los procesos ha sido uno de los pilares de la excelencia operacional desde sus inicios. Esto es necesario para asegurar que la mejora continua de los procesos operativos y de gestión producen frutos tangibles en la organización y sus resultados.
·
Asegurar calidad desde el inicio. Si un error ocurre, pare el proceso y haga
los cambios que eviten o reduzca el error.
El objetivo no es sólo evitar errores, sino minimizar el impacto de los
errores de ejecución.
·
Foco en la generación de valor. El objetivo de
toda organización es generar valor para los clientes y accionistas. Generar valor debe ser la prioridad. En este principio subyace el criterio de prioridad en un ambiente de excelencia operacional: si lo que hago no agrega valor , muy probablemente no sea prioritario. Y me atrevo a agregar algo más: si no soy capaz de expresar y/o medir el valor que agrega lo que estoy haciendo, muy probablemente no merezca la pena hacerlo ...
·
Pensamiento sistemático. Entender y gestionar la
interrelación entre los componentes de la organización es clave para la gestión
eficiente.
·
Lidere desde un propósito. Es la evolución de la
misión y visión de la organización. El propósito es la base de la cultura de la
organización y el eje entorno al que se alinean las actividades de todos en la
organización.
·
Búsqueda del crecimiento sustentable a largo
plazo. La excelencia operacional no está pensando en la oportunidad del momento ( el negocio spot) si bien nada quita que se tome. El objetivo de la gestión excelente es lograr una estructura de negocio sustentable y de eficiencia creciente en el tiempo.
En estos 10 principios se resume el corazón de la excelencia
operacional y el camino para su implementación con la adopción de cualquiera de las herramientas que se ajusten a la actividad de la
organización.
Una vez visto el conjunto parece simple sentido común. He allí una de las fortalezas de este formato de gestión, es simple de presentar a todos los niveles de la organización y por lo tanto se puede lograr compromiso con mayor prontitud y alcance.
Una vez visto el conjunto parece simple sentido común. He allí una de las fortalezas de este formato de gestión, es simple de presentar a todos los niveles de la organización y por lo tanto se puede lograr compromiso con mayor prontitud y alcance.
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