Los 10 principios del Shingo





En la evolución del estilo de gestión conocido como excelencia operacional el modelo Shingo es la versión que hoy se aplica con gran difusión.
Este modelo propone 10 principios fundacionales, he aquí el resumen:
·       Respeto a cada individuo. Este respeto no sólo debe ser claro sino que debe ser  percibido y practicado por toda la organización.  Una forma práctica de evidenciar este respeto es  invitando a participar de los grupos de trabajo a todos los estamentos y miembros de la organización.

·       Liderar con humildad. La humildad implica  el deseo de escuchar y atender  todas las sugerencias de quienes sea que provengan dentro de la organización.

·       Búsqueda de la perfección. Si bien la perfección es una utopía, su búsqueda lleva a las soluciones de largo plazo y a la simplificación de los trabajos.

·       Abrace el pensamiento científico.  La innovación viene de la experimentación y el aprendizaje constante. El pensamiento científico se resume como la sistematización de los análisis, la selección y uso adecuado de varias herramientas que permiten tener en cuenta  distintas visiones de un mismo problema que llevan a una toma de decisiones educada.

·       Foco en los procesos. Este es el mecanismo para obtener consistencia en los resultados.  Hacer centro en la ejecución disciplinada de los procesos ha sido uno de los pilares de la excelencia operacional desde sus inicios.  Esto es necesario para asegurar que la mejora continua de los procesos  operativos y de gestión  producen frutos tangibles en la organización y sus resultados.

·       Asegurar calidad desde el inicio.  Si un error ocurre, pare el proceso y haga los cambios que eviten o reduzca el error.  El objetivo no es sólo evitar errores, sino minimizar el impacto de los errores de ejecución.

·       Foco en la generación de valor. El objetivo de toda organización es generar valor para los clientes y accionistas.  Generar valor debe ser la prioridad. En este principio subyace el criterio de prioridad en un ambiente de excelencia operacional: si lo que hago no agrega valor , muy probablemente no sea prioritario.  Y me atrevo a agregar algo más: si no soy capaz de  expresar y/o medir  el valor que agrega lo que estoy haciendo, muy probablemente no merezca la pena hacerlo ...

·       Pensamiento sistemático. Entender y gestionar la interrelación entre los componentes de la organización es clave para la gestión eficiente.

·       Lidere desde un propósito. Es la evolución de la misión y visión de la organización. El propósito es la base de la cultura de la organización y el eje entorno al que se alinean las actividades de todos en la organización.

·       Búsqueda del crecimiento sustentable a largo plazo. La excelencia operacional no está pensando en la oportunidad del momento ( el negocio spot) si bien nada  quita que se tome. El objetivo de la gestión excelente es lograr una estructura de negocio sustentable y de  eficiencia creciente en el tiempo.

En estos 10 principios se resume el corazón de la excelencia operacional y el camino para su implementación con la adopción de  cualquiera de las herramientas  que se ajusten a la actividad de la organización.
Una vez visto el conjunto parece simple sentido común. He allí una de las fortalezas de  este formato de gestión, es simple de presentar a todos los niveles de la organización y por lo tanto se puede lograr compromiso con mayor prontitud y alcance.


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