Los milennials como gerentes


Gerentes milennials

Aquí están!! Han llegado los gerentes milennials, y con ellos su estilo y forma de ver la vida, las organizaciones y la gestión.
Este cambio generacional trae consigo un profundo cambio de visión tanto de la ejecución de la gerencia profesional como de la relación funcional con las organizaciones.  Este cambio ya es visible incluso en empresas de envergadura y “tradicionales” como Accenture, Morgan Stanley, GE, Goldman Sachs en las que se ha revolucionado la performance del equipo gerencial con la aplicación de la visión milennial de la función gerencial.  Es cierto que este cambio se originó en el deseo, o la necesidad, de incorporar y retener nuevos talentos.
Estos nuevos gerentes le dan una nueva mirada a algunas herramientas tradicionales de la gestión. Así, la evaluación anual de resultados y acuerdo de objetivos para el próximo período queda en el olvido dejando paso a revisiones informales, no programadas en el tiempo y ajustadas  conforme  las situaciones y objetivos del equipo de trabajo se  van ajustando a los  planes de negocio. Es un proceso mucho más dinámico que requiere de agilidad y flexibilidad.



¿ Qué caracteriza a  esta nueva generación de gerentes ?
Hay algunos factores comunes en los nuevos gerentes que son fruto de las características propias de los milennials.  A mi entender:

·       Movidos por la curiosidad.   Los milennials han sido incentivados desde temprana edad por el sistema educativo a ser curiosos y cuestionadores del estatus quo.  Esto mismo los ha llevado a tener una muy razonable visión generalista de los temas así como está abiertos a cambios de fondo en las organizaciones.  De todas formas el riesgo es que a curiosidad insaciable los pueda llevar a no tener la paciencia necesaria para esperar que los resultados de los cambios lleguen a concretarse generándose algún nivel de frustración en las etapas iniciales de la experiencia gerencial.
·       Centrados en el equipo. Los milennials se focalizan fuertemente en el trabajo mancomunado y en equipo dando mucha relevancia al aporte efectivo que cada miembro hace independientemente de títulos o posiciones jerárquicas. En estos equipos se sabe que nadie tiene la respuesta correcta, sino que la misma es elaboración del equipo y éste es más importante que su líder.  La generación de las selfies pueden tener su ego pero se desarrollaron interactuando con personas de muy variadas habilidades.  Como contrapartida, los milennials suelen tener dificultades para llevar adelante confrontaciones, especialmente si son en persona, y esto puede generar un miedo a vencer en las primeras etapas del desarrollo del nuevo gerente.
·       Dominan la tecnología de la comunicación.  Son capaces de usar variadas técnicas de comunicación con maestría y esto les abre las puertas tanto hacia los cada vez más escasos baby boomers como hacia sus  dirigidos de la generación Y. Estos gerentes son extraordinarios “contestadores instantáneos”.  Pero, como puntualizamos en el punto anterior, el desafío para estos nuevos gerentes es la comunicación empática y eficaz en persona.
·       Usuarios de la información. Esta primera generación auténticamente digital siente la necesidad de fundamentar las decisiones en información sólida y abundante. De hecho se ha acuñado una sigla en inglés para este comportamiento: ROWE (results only work environment) ambiente de trabajo sólo basado en resultados, entendiendo por resultados aquellos que pueden ser medidos con datos sólidos.  El riesgo de esta actitud es perder la visión del escenario general amplio, el apego a la necesidad de datos puede llevarlos a focalizarse en detalles antes que en las tendencias globales.
·       Guiados por la responsabilidad social.  Los milennials suelen abrazar fervientemente causas movidas a la equidad y responsabilidad social de las organizaciones. Esto se vuelca a las organizaciones en temas tan fundamentales como revisar  la finalidad última de las empresas que no sólo debe ser generar riqueza sino contribuir al desarrollo de la comunidad en la que se desempeña.  Estos gerentes quieren trabajar y construir organizaciones que sean reconocidas por su compromiso comunitario. Es aquí donde se origina el cambio de concepto en las organizaciones de misión y visión por “propósito”.   Esta generación, y sus gerentes, desean fervientemente alinear sus propósitos de vida con los de la organización en la que trabaja.
Por último, una característica relevante es que el estilo de gestión se basa en ver al liderazgo como un servicio hacia el otro impulsando el “empowerment”. Estos gerentes organizan sus equipos en torno a principios de autonomía y pertenencia colectiva de los esfuerzos y logros.  El líder no “va tras la gloria” del trabajo grupal sino que su éxito se refleja en haber logrado el trabajo autónomo del equipo de trabajo.  Esta visión de la gestión es la base de la nueva funcionalidad del “gerenciamiento milennial”.
El desafío está tomado y las nuevas generaciones impulsan cambios que prometen ser profundos y traen aire fresco a la gerencia profesional.

Ing/MS  Ruben Silva

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