Los milennials como gerentes
Gerentes milennials
Aquí están!! Han
llegado los gerentes milennials, y con ellos su estilo y forma de ver la vida,
las organizaciones y la gestión.
Este cambio
generacional trae consigo un profundo cambio de visión tanto de la ejecución de
la gerencia profesional como de la relación funcional con las organizaciones. Este cambio ya es visible incluso en empresas
de envergadura y “tradicionales” como Accenture, Morgan Stanley, GE, Goldman
Sachs en las que se ha revolucionado la performance del equipo gerencial con la
aplicación de la visión milennial de la función gerencial. Es cierto que este cambio se originó en el
deseo, o la necesidad, de incorporar y retener nuevos talentos.
Estos nuevos gerentes
le dan una nueva mirada a algunas herramientas tradicionales de la gestión.
Así, la evaluación anual de resultados y acuerdo de objetivos para el próximo
período queda en el olvido dejando paso a revisiones informales, no programadas
en el tiempo y ajustadas conforme las situaciones y objetivos del equipo de
trabajo se van ajustando a los planes de negocio. Es un proceso mucho más
dinámico que requiere de agilidad y flexibilidad.
¿ Qué
caracteriza a esta nueva generación de
gerentes ?
Hay algunos
factores comunes en los nuevos gerentes que son fruto de las características
propias de los milennials. A mi entender:
·
Movidos por la curiosidad. Los milennials han sido incentivados desde
temprana edad por el sistema educativo a ser curiosos y cuestionadores del
estatus quo. Esto mismo los ha llevado a
tener una muy razonable visión generalista de los temas así como está abiertos
a cambios de fondo en las organizaciones.
De todas formas el riesgo es que a curiosidad insaciable los pueda
llevar a no tener la paciencia necesaria para esperar que los resultados de los
cambios lleguen a concretarse generándose algún nivel de frustración en las
etapas iniciales de la experiencia gerencial.
·
Centrados en el equipo. Los milennials se
focalizan fuertemente en el trabajo mancomunado y en equipo dando mucha
relevancia al aporte efectivo que cada miembro hace independientemente de títulos
o posiciones jerárquicas. En estos equipos se sabe que nadie tiene la respuesta
correcta, sino que la misma es elaboración del equipo y éste es más importante
que su líder. La generación de las
selfies pueden tener su ego pero se desarrollaron interactuando con personas de
muy variadas habilidades. Como
contrapartida, los milennials suelen tener dificultades para llevar adelante
confrontaciones, especialmente si son en persona, y esto puede generar un miedo
a vencer en las primeras etapas del desarrollo del nuevo gerente.
·
Dominan la tecnología de la comunicación. Son capaces de usar variadas técnicas de
comunicación con maestría y esto les abre las puertas tanto hacia los cada vez
más escasos baby boomers como hacia sus
dirigidos de la generación Y. Estos gerentes son extraordinarios “contestadores
instantáneos”. Pero, como puntualizamos
en el punto anterior, el desafío para estos nuevos gerentes es la comunicación
empática y eficaz en persona.
·
Usuarios de la información. Esta primera
generación auténticamente digital siente la necesidad de fundamentar las
decisiones en información sólida y abundante. De hecho se ha acuñado una sigla en
inglés para este comportamiento: ROWE (results only work environment) ambiente
de trabajo sólo basado en resultados, entendiendo por resultados aquellos que
pueden ser medidos con datos sólidos. El
riesgo de esta actitud es perder la visión del escenario general amplio, el
apego a la necesidad de datos puede llevarlos a focalizarse en detalles antes
que en las tendencias globales.
·
Guiados por la responsabilidad social. Los milennials suelen abrazar fervientemente
causas movidas a la equidad y responsabilidad social de las organizaciones. Esto
se vuelca a las organizaciones en temas tan fundamentales como revisar la finalidad última de las empresas que no
sólo debe ser generar riqueza sino contribuir al desarrollo de la comunidad en
la que se desempeña. Estos gerentes quieren
trabajar y construir organizaciones que sean reconocidas por su compromiso
comunitario. Es aquí donde se origina el cambio de concepto en las
organizaciones de misión y visión por “propósito”. Esta generación, y sus gerentes, desean
fervientemente alinear sus propósitos de vida con los de la organización en la
que trabaja.
Por último, una característica relevante es que el estilo de
gestión se basa en ver al liderazgo como un servicio hacia el otro impulsando
el “empowerment”. Estos gerentes organizan sus equipos en torno a principios de
autonomía y pertenencia colectiva de los esfuerzos y logros. El líder no “va tras la gloria” del trabajo
grupal sino que su éxito se refleja en haber logrado el trabajo autónomo del
equipo de trabajo. Esta visión de la gestión
es la base de la nueva funcionalidad del “gerenciamiento milennial”.
El desafío está tomado y las nuevas generaciones impulsan cambios
que prometen ser profundos y traen aire fresco a la gerencia profesional.
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