Creando y ejerciendo el poder


La llegada a posiciones de gestión en la estructura jerárquica de cualquier organización conlleva una cierta cuota de poder.  El poder es necesario para el ejercicio de la gerencia, pero no son pocas las veces que se transforma en un objetivo en si mismo.
Entender la naturaleza del ejercicio del poder al menos le dará una oportunidad de  ejercerlo apropiadamente.
Primero tres observaciones sobre el uso errado de las habilidades políticas en procura de poder
  • §  Apuñalar a colegas. Hay formas de hacerlo y podría funcionar en el corto plazo, pero en el tiempo esto sólo termina generando enemigos y minando seriamente la confianza en Ud. Esta es una forma muy arriesgada de construir una carrera.
  • §  Bluffing.  La percepción de sus jefes y colegas es importante, pero al alardear debe tener sustancia que la sostenga.  Proceder de esta forma pone en riesgo su credibilidad, y la credibilidad es un factor necesario del poder dentro de las organizaciones.
  • §  Puenteando a su jefe. Si lo hace este seguro de no fallar. Este puede ser un pecado imperdonable (la infidelidad se perdona pero no se olvida). Recuerde que cualquiera que este al tanto de su jugada considerará que podrá ser objeto de una situación similar en el futuro.

Veamos brevemente algunas reglas del comportamiento que  construye y ejercita efectivamente el poder:
  • §  Tome control. Esto comienza con tener una agenda clara para Ud y su equipo. El objetivo es generar claridad y definir el foco a su equipo.  El sólo hecho de ser quien define la agenda y el objetivo lo posiciona como quien tiene el poder dentro del mismo.  Presente su agenda en tres pasos, hágalo simple y con frases cortas y con sentido positivo.
  • §  Aquí es dónde estamos
  • §  Hacia allí es a donde vamos
  • §  Así vamos a llegar
  • §  Genere seguidores. Comparta objetivos de corto plazo y reconozca cada vez que se alcanzan. Muestre que con la participación de todos se alcanzan los objetivos comunes. Sea humilde, la grandeza es el resultado. Construya la figura del líder que todos quieren seguir.
  • §  Juegue su rol. El mensaje de su posición y poder lse percibe a través de las formas. Cumpla con los atuendos culturales de la posición que ocupa (vestuario, modales, etc) las formas no son banales y todos las perciben. Actue como un par de los Sr managers, no luzca como un sirviente.
  • §  Golpee primero. Cualquier punto de incertidumbre es una oportunidad para mostrar iniciativa y control. Negocie sus presupuestos y recursos, póngase al frente en las situaciones de crisis, participe activa e inteligentemente en las reuniones en las que se definen temas de relevancia. Sin embargo, evite ingresar en temas que no conoce o para los que no está preparado, mostrar iniciativa no puede ser a costo de perder credibilidad.

  • Elija sus batallas. Siempre habrá conflictos organizacionales particularmente en torno a los recursos.   Ud tiene que poder pelear por ellos pero sólo cuando sea necesario y haga sentido (si el premio no le hace sentido puede ser una oportunidad para mostrar generosidad)
    • Cuando el premio por ganar la batalla sea lo suficientemente atractivo y relevante
    • Cuando sepa que ganará (aunque el premio no sea relevante)
    • Cuando no hay otra forma de alcanzar el objetivo aún a riesgo de perder
  • Sea selectivamente irracional. Cuando se aceptan excusas se acepta el fracaso. Ud deberá ser inflexible con su equipo estresándolo hasta el límite adecuado.
  • Construya confianza. La confianza se construye con la integridad (haciendo lo que se dice y cumpliendo lo que se promete).  La confianza es el capital más importante al momento de tener que ejercer poder en situaciones de incertidumbre.
  • No le tema a la ambigüedad. Donde hay ambigüedad hay vacíos por llenar. Muévase tempranamente y con inteligencia para tomar estas oportunidades. Comparta los logros con su equipo abiertamente pues necesitará de ellos para ocupar este espacio nuevo de poder
  • Ponga foco en los resultados.  Antes que dedicar tiempo a las culpas y fracasos  resalte los logros propios y del equipo (debieran ser todos del equipo). En todo momento pregúntese qué es lo que quiero o debo lograr ?.  Trabaje en aquellos resultados que le darán visibilidad por el impacto de los mismos (gestione su energía y la del equipo orientándola a los temas de mayor relevancia). Ponga más atención a la acción que al análisis.
  • Tómelo o déjelo. Tome control de su gestión y responsabilícese por ello (o alguien más lo hará por Ud).  Use su poder para hacer la diferencia. Pregúntese cuál será mi legado y constrúyalo.
El ejercicio apropiado de la cuota de poder que tiene en la organización será la base sobre la cual ese mismo poder se amplie.  Ejerza su función siempre con humildad, recuerde que sin dudas hay alguien más que tiene más poder que Ud.
Nunca olvide que le poder es una herramienta necesaria para ejecutar su función exitosamente, no es el objetivo per se.

Ing / MS Ruben Silva



Comentarios